¡4 NOV – 7 NOV 2021!

Síguenos en:
dioses_grépolis_zeus

Grépolis. Cómo aprender historia clásica a través de los videojuegos

Tiempo de lectura: 2-3 mins

Existen muchos tipos de videojuegos; los hay desde los tradicionales “arcade” hasta los reconocidos shooters pasando por aquellos relacionados con el mundo del deporte. Diferentes campos y estilos de juego que tienen que ver, también, con si estos juegos están dirigidos a un público más adulto o a un público más infantil. Al final, cada jugador tiene unas necesidades diferentes y la relación videojuego-usuario tiene que ser 100% satisfactoria.

Dentro del mundo del gaming existe una gran cantidad de “posibles” para un público cada vez más numeroso; un sector que está en auge por la transformación misma de la sociedad que ve en los videojuegos una nueva forma de diversión. Dentro de esos posibles, los videojuegos pueden resultar herramientas importantes para la enseñanza activa de los más pequeños -y no tan pequeños- de la casa de una manera lúdica y divertida. 

Un ejemplo de ello es el MMORTS: Grépolis.  

Los MMORTS son los videojuegos de estrategia en tiempo real multijugador masivos en línea (por Massive Multiplayer Online Real Time Strategy). Juegos donde miles de jugadores compiten dentro de un mundo, creando alianzas y combatiendo juntos por un objetivo común.  

 

Grépolis es un MMORTS basado en la Grecia Clásica, donde el jugador debe desarrollar su “polis” para aumentar y desarrollar su pueblo, transformándola primero en una gran “metrópolis” para luego expandirse llevando consigo la democracia griega, conquistando primero los mares y luego colonizando nuevas tierras y pueblos.  

Este es un claro ejemplo de un juego de estrategia multijugador donde la táctica y la reflexión se complementan a través de la cooperación mediante una alianza donde la comprehensión de la cultura griega es importante para el desarrollo del juego.  

 

Antonio Moreno Cantano junto con Víctor G. Muñiz muestran cómo Grépolis se puede utilizar para que los estudiantes de 1º de la ESO no solo entiendan y aprendan conceptos básicos de la cultura helenística sino que de una forma lúdica adquieran competencias diversas como comunicación lingüística (CL), competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD), aprender a aprender (AA), competencias sociales y cívicas (CSC), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE), conciencia y expresiones culturales (CEC). 

Para la difusión de esta creencia crearon un cuaderno de exploración a través del cual poder guiar a los jóvenes por el juego usando, además, las polis griegas:  

Los jóvenes aprenden de esta forma a comunicarse (CL) para hacer pasar sus ideas o cumplir las misiones establecidas y relacionarse con los miembros de la alianza a la que pertenecerán (CSC). Tienen que calcular (CM) los tiempos necesarios para poder expandir y colonizar o atacar o defenderse del enemigo según los tiempos de impulso de la “polis», de sus soldados, armamentos, tipos de barcos, etc según un plan de desarrollo realizado (CT) bien en solitario o bien acordado o mandatado por la alianza a la que pertenece (CSC). Todo ello teniendo que dominar la interfaz en la que se desarrolla el juego (CD). Guardando puntos de desarrollo propios y tomas de decisión a través de misiones propias al juego (SIEE) que no para de actualizarse aportando mejoras y nuevas propuestas (AA). 

 

Como muestran estos dos profesores, los videojuegos pueden apoyar la enseñanza tradicional y mediante el uso de aplicaciones y/o herramientas más atractivas para ellos. En Gamer World Festival tenemos claro que parte de los modelos de educación del futuro están íntimamente relacionados con este tipo de planteamientos.

Sobre educación y gaming seguiremos hablando muy pronto en nuestro blog. Mientras tanto, he aquí la “polis” con la que el usuario/jugador empieza a moverse dentro del mundo Amiso. 

captura_pantalla_mapa_grépolis Mapa_ciudad_grépolis

Deja un comentario

Síguenos en: